curso-sin-costo-sobre-obra-edgar-morin

Naturaleza y Objetivos

Naturaleza

El periodo moderno es rico y tenso a la vez de cambios múltiples a nivel mundial: La ecología, la finanza globalizada, la seguridad pública, el peligro tecnológico, la malnutrición y el acceso al agua, la coordinación política internacional, la inserción de los jóvenes en el mundo laboral… Nadie, hoy en día, puede escapar a la realidad de estos retos para la humanidad; y son desafíos tanto más decisivos cuanto que son inéditos, a tal escala, en la historia.

Pero los momentos de crisis, los momentos de dudas, también llevan la esperanza de un cambio positivo, siempre y cuando somos capaces de imaginar nuevos caminos para considerar el viaje con creatividad.

Edgar Morin es uno de estos personajes proponiendo formas alternativas, más complejas, de pensar en un mundo que lo parece exigir. Está reconocido por la ONU y la UNESCO como uno de los pensadores más emblemáticos de este siglo XXI naciente, y su obra se encuentra traducida en más de 40 idiomas, difundida en los cinco continentes.

Creamos que esta obra y su autor merecen de ser conocidos, no sólo como alguna referencia que citar, sino realmente porque nos pueden aportar en la vida social, personal, profesional.

La propuesta de este curso en línea, totalmente gratis, consiste en una introducción guiada, un acompañamiento docente al pensamiento del Profesor Morin, para todos los públicos que no lo conocen y desean aprender más al respecto.

Objetivo General

Edgar Morin es uno de los pensadores más importantes de la segunda mitad del siglo XX, cuya obra y quehacer trascienden al siglo XXI. Su intensa vida nos muestra un quehacer personal estrechamente vinculado a los grandes acontecimientos de la época, el interés intelectual por diversos campos del conocimiento, y la profunda preocupación por todo lo que concierne al ser humano.

El curso se propone acercar a los participantes, de forma panorámica, a la obra de Edgar Morin, con particular atención en su propuesta del Pensamiento Complejo y sus derivaciones para mejor comprender la nueva era planetaria en la cual vivimos.

Objetivos Específicos

Que los participantes…

Se familiaricen con la obra de Edgar Morin y sus principales textos fundadores.

Propiciar la actualización sistemática de los profesionistas en materia de pensamiento complejo y transdisciplina

Identifiquen el pensamiento complejo y sus posibilidades para buscar soluciones a los nuevos problemas que enfrentamos en el mundo de hoy.

Comprendan, al nivel de una introducción general, los ejes conceptuales que estructuran el pensamiento complejo.

Descubran formas alternativas de concebir los procesos de globalización contemporáneos.

Se introduzcan a la problemática del diálogo entre disciplinas (transdisciplina) como herramienta para enfrentar los obstáculos de forma más global.